"La psicoterapia." - Instituto de la Pareja

Instituto de Estudios de la Pareja S.C.
Vaya al Contenido

 
La psicoterapia"

 
Muchas veces a lo largo de nuestra vida atravesamos por circunstancias que nos llevan a una tristeza profunda, a una incertidumbre y un estado de depresión que nos obliga a bajar nuestro rendimiento por la falta de un sentido de vida. Nuestra gente cercana comienza a preocuparse y muchos sugieren una terapia, para poder salir de ese hoyo que nos atrapa y sofoca nuestra existencia. Pero la primera pregunta que nos vienes es: ¿Qué es la Psicoterapia? ¿Tan mal estoy que necesito ir con un especialista? ¿Estoy al borde de la locura?
Lo primera sería tratar de encontrar una definición de lo que es la psicoterapia. Podemos partir que es un proceso dialéctico, es decir, una conversación o una confrontación entre dos personas, hoy en día la psicoterapia no trata que la persona “cambie” en sus conductas o pensamientos, ni que “aprenda”, se “cure”, “mejore” o “sane”; sino que junto con su terapeuta comience una búsqueda que contribuya a una mayor comprensión sobre el significado de la existencia mediante la ampliación de la conciencia de las sus posibilidades y su relación con ellas.
Con lo anterior podemos darnos cuenta que el terapeuta deja de ser el que resuelve para convertirse en el que acompaña al paciente, fortaleciendo la relación terapéutica y con ello el paciente experimenta, en el mundo terapéutico, su propia existencia en el mundo exterior, para con ello poner énfasis en cómo vive, se relaciona, y responde a las circunstancias diarias. Este proceso no es fácil, exige una gran valentía por parte del paciente, es abrirse a la intimidad y aprender a relacionarse desde la vulnerabilidad, con ello experimentar-se desde otro lugar al que uno está acostumbrado a estar.
La psicoterapia se puede convertir en un proceso de autoconocimiento, donde no hay un tiempo de terminación ya que cada instante de nuestra vida experimentamos la incertidumbre o nos enfrentamos ante la angustia por la toma de una decisión, o  en un proceso de duelo, etc. Por lo que, el proceso terapéutico es la suma de todos los procesos que se nos van presentando, que vamos aprendiendo a confrontar desde una conciencia adulta, viviendo cada una de nuestras etapas, considerando que son sólo eso…etapas.


Psic. Luis Sánchez del Valle
Terapeuta Instituto de Estudios de la Pareja, S.C.
UBICACIÓN
Calle Cóndor No. 11 Col. Alpes. Del. Álvaro Obregón.
México D.F. CP. 01010
Teléfonos:
5651 2179 y 5680 2421
Email: info@institutodelapareja.com.mx
© Derechos reservados
Instituto de Estudios de la Pareja
Regreso al contenido